- CONCEPTO
Es una de las
estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que
utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una ola
de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas
web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la
"gran pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las
páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la
búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información
sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados
con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el
acceso a la información a través de la Internet en particular.
- ESTRUCTURA
b) Preguntas: Haremos un listado numerado de
preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
1. Preguntas
directas en el
caso de alumnos mas pequeños.
2. Preguntas
que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores.
Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas
con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de
información, la comparación, etc.
·
c) Recursos: consisten en una lista de
sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder
a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente
para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar
a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos.
·
d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión
con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya
respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de
recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo
aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un
objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal
sobre el tema buscado.
·
e) Evaluación: Se trata de hacer una
descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más
sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la
cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es
interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de
elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo,
manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
·
f) Créditos: se trata de hacer un listado
de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto
o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los
agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo
- DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Similitudes
La webclue es una actividad en la que los niños y niñas deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas. Ya que se trata de una investigación en la Red, permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital", que tendrán de alcanzar en la siguiente etapa educativa mientras que una caza del tesoro es una ola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas.
La caza del tesoro al igual que la webclue se trata de una investigación en la Red que permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia ¨Tratamiento de la información y competencia digital¨, que tendrán de alcanzar en la siguiente etapa educativa.
Diferencias
En la webclue los niños se convierten en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto mientras que en la caza del tesoro los niños se encargan de responder una serie de preguntas para buscar la respuesta concreta y adecuada.
REALIZACIÓN DE NUESTRA PROPIA CAZA DEL TESORO
En nuestra Caza del tesoro hemos trabajado el tema de los hábitos de higiéne,dando mucha importancia a las pautas de higiénes en los niños.
Realizamos una investigación de recursos en la red y encontramos bastantes dirigidos a la etapa de Educación Infantil, y elegimos los que nos parecieron más interesantes para que puedan responder a las preguntas planteadas en nuestra Caza del Tesoro.
Esperemos que le sea de agrado.
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