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Caza del Tesoro



  • CONCEPTO

Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una ola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la "gran pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.

  • ESTRUCTURA
      a) Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.

   b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:

1.     Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños.

2.     Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc.

·         c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos.
 

·         d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.


·         e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.

·         f) Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo






  • DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Similitudes


La webclue es una actividad en la que los niños y niñas deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas. Ya que se trata de una investigación en la Red, permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital", que tendrán de alcanzar en la siguiente etapa educativa mientras que
una caza del tesoro es una ola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas.

La caza del tesoro al igual que la webclue se trata de una investigación en la Red que permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia ¨Tratamiento de la información y competencia digital¨, que tendrán de alcanzar en la siguiente etapa educativa.

 

Diferencias

En la webclue los niños se convierten en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto mientras que en la caza del tesoro los niños se encargan de responder  una serie de preguntas para buscar la respuesta concreta y adecuada.










REALIZACIÓN DE NUESTRA PROPIA CAZA DEL TESORO


En nuestra Caza del tesoro hemos trabajado el tema de los hábitos de higiéne,dando mucha importancia a las pautas de higiénes en los niños.
Realizamos una investigación de recursos en la red y encontramos bastantes dirigidos a la etapa de Educación Infantil, y elegimos los que nos parecieron más interesantes para que puedan responder a las preguntas planteadas en nuestra Caza del Tesoro.
Esperemos que le sea de agrado.

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